16 may 2012

Lafarge inaugura su Centro de Investigación y Desarrollo de Nuevos Hormigones en España


  • Entre sus novedades destaca una cámara climática que permite simular las variaciones de temperatura externas y comprobar el comportamiento de los materiales en las condiciones exactas a las que se verían sometidos en un determinado clima.
  • Los clientes de Lafarge podrán intervenir activamente en todo el proceso de desarrollo de nuevos productos adaptados a sus necesidades puesto que este centro se concibe como un punto de encuentro entre prescriptores, clientes y la empresa. 



La resistencia, la conductividad térmica, la durabilidad, la permeabilidad o la densidad son algunas de las propiedades del hormigón que se analizan en este centro. La modificación en una fase temprana o la adición de determinados componentes a la formulación permite desarrollar productos especiales que responden, de manera individual y personalizada, a las demandas de los clientes, ofreciendo, como resultado, una solución a medida. 

Prueba de hormigón drenante Hydromedia
Junto al desarrollo de nuevos productos específicos, el centro de I+D de Lafarge adaptará las fórmulas de patentes procedentes del Laboratorio Central de Investigación (LCR) de Lafarge en Lyon, un referente a nivel mundial en materiales de construcción, a las condiciones del mercado local. Así, productos como Hydromedia – hormigón de alta capacidad drenante - o Agilia Suelo A – mortero de alta transmisión térmica – han sido adaptados a las especificidades (climatológicas y normativas, entre otras) españolas.


Este nuevo centro, de 480 m2 distribuidos en dos plantas, alberga también un espacio específico para compartir  su capacidad de innovación con sus clientes, que, a partir de ahora, contarán con un punto de encuentro donde conocer y participar en todo el proceso de investigación de nuevos productos a fin de que se adapten a sus necesidades. 
Prueba de mortero Agilia Suelo A
Este Centro de I+D tiene una zona de ensayos físicos (caracterización de áridos: resistencia al desgaste, friabilidad, densidad, etc.), ensayos químicos dotados con, entre otros, fotómetro de llama y un espectrofotómetro ultravioleta/visible, ensayos de comportamiento reológico de hormigones y morteros y ensayos mecánicos  (ensayo de resistencia, compresión, flexión y tracción de hormigones, cemento y mortero). “El equipamiento de nuestras nuevas instalaciones nos permiten caracterizar todos nuestros productos en la fase de desarrollo, tanto en estado plástico como endurecido, para asegurar que cumplirán con las especificaciones establecidas en un proyecto” - afirma Marian Vidal, Responsable de Calidad de Productos Especiales de Lafarge en España.

Entre su equipamiento tecnológico cabe destacar la presencia de una cámara climática capaz de simular las condiciones de temperatura externas, que permite comprobar los materiales en las condiciones exactas de puesta en obra en un determinado clima.

Con este “Centro de I+D para nuevos hormigones” en España, el Grupo Lafarge refuerza su compromiso con la innovación, parcela a la que destina unos 120 millones de euros al año. Este esfuerzo en innovación está orientado hacia la mejora de las propiedades de sus materiales (resistencia, durabilidad mecánica y estética), la disminución de su huella ecológica  y la promoción de la construcción sostenible.

Entre las últimas innovaciones de la empresa lanzadas en el mercado español  se encuentran EfectO2, una gama de morteros descontaminantes;  Chronolia,  un hormigón fluido de alta resistencia inicial que  mantiene, tras su fabricación, dos horas de trabajabilidad seguidas de un  proceso  de  endurecimiento  muy  rápido que permite el desencofrado de elementos  verticales  a  las  cuatro  horas;  Hydromedia, un hormigón de alta capacidad drenante que permite la captación y gestión de aguas pluviales para su infiltración en el terreno y recarga de los acuíferos naturales y/o para su reutilización en usos secundarios; Agilia Suelo A, un mortero autonivelante con base anhidrita específico para el recrecido y nivelación de  suelos interiores en toda clase de edificios y como base para cualquier tipo de pavimento y Thermedia, un hormigón estructural de baja transmisión térmica que promueve la inercia térmica de los edificios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...