28 ene 2013

Decapado al ácido del hormigón moldeado (II)

En esta entrada vamos a comparar el decapado al ácido con otros métodos de texturizado.

Banco Flor grande


  • Ventajas del decapado al ácido sobre el decapado con chorro de arena
  1. Los áridos expuestos retienen más "brillo" con el decapado al ácido que con el decapado con chorro de arena ya que los áridos no se erosionan sino que simplemente se dejan al descubierto.
  2. El decapado al ácido consigue una textura rugosa más fina que con el chorro de arena.
  3. El decapado con chorro de arena con el hormigón endurecido requiere más tiempo y en consecuencia es más costoso. Cuanto más profundo sea el decapado con chorro de arena más alto será el coste.
  4. La exposición del árido depende del tamaño de la arena del decapado con chorro de arena y la destreza del operario que realiza la operación. Es imposible asegurar una uniformidad de superficies a largo plazo. Con el decapado al ácido, la pérdida de la película superficial de cemento solo depende de la concentración de ácido y la duración de la aplicación.
  • Ventajas del decapado al ácido sobre retardantes químicos y lavado con chorro de agua
  1. La superficie del hormigón lavado con chorro de agua se controla por medio del retardante químico aplicado previamente en el molde. Este proceso no permite corregir fácilmente alguna variación en la exposición del árido. Las superficies decapadas al ácido se pueden reparar fácilmente sin afectar la calidad del acabado.
  2. Las superficies verticales, radiales o complicadas son difíciles de moldear uniformemente ya que el retardante químico está expuesto a desplazamientos durante el proceso de llenado del molde y puede causar variaciones en un decapado lavado con chorro de agua. El decapado al ácido consigue superficies homogéneas en todo tipo de geometrías superficiales.

  • Ventajas del decapado al ácido sobre el "salido de molde"
  1. Las superficies de hormigón salidas de molde se asemejan a la superficie del molde donde se moldeó, mostrando las más pequeñas imperfecciones del mismo. El proceso del decapado al ácido elimina juntas y cualquier otra imperfección en la superficie.
  2. El color del hormigón salido de molde se define básicamente por el color y calidad del cemento y las variaciones entre piezas y en las mismas serán mucho más evidentes que en los elementos decapados al ácido, en los que el color depende únicamente de la matriz de los áridos utilizados. En el proceso de decapado al ácido se elimina totalmente la capa superficial y por tanto también la posible influencia de color del molde.
  3. Las superficies salidas de molde son difíciles de reparar. Contrariamente el decapado al ácido permite reparaciones con un acabado de superficie perfectamente uniforme.
  4. Las burbujas de aire son más evidentes en las superficies salidas de molde.
  5. Las superficies salidas de molde pueden provocar cuarteado (líneas de telaraña muy finas), al igual que pueden mostrar sombras de los áridos o de las armaduras a través de la superficie. Las diferencias de color debido a los diferentes materiales de los moldes también son más evidentes. Una superficie decapada al ácido con su textura vista de los áridos elimina estos defectos visuales.
Fuente: Escofet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...