9 feb 2015

Proyecto de Zona Verde Pública - Aspectos Singulares Proyecto Z. Verdes (III) - Diseño soluciones

Seguimos con la serie sobre el Proyecto de Zona Verde Pública en la que estamos viendo los aspectos singulares del proyecto de zonas verdes. En esta entrada nos centraremos en la dedicación al diseño de soluciones y su valoración dentro del proceso de diseño.


 
El diseño de parques y jardines, como todos los diseños que no llevan simultáneamente unida la creación del objeto del diseño, como por ejemplo la artesanía, debe reunir las indicaciones necesarias para que la idea, plasmada en el diseño, pueda hacerse realidad.
 
El proyecto es el documento encargado de contener esta información, siendo el diseñador el encargado de proporcionarla. En su formulación se tendrá presente que los encargados de ejecutarla estarán muy alejados de las ideas que tuvo quien la imaginó, por lo que será necesario aportar todo tipo de explicaciones. Así, se tendrá en cuenta el empleo de materiales novedosos, en aplicaciones poco o nada habituales, lo que puede suponer muchos problemas de tipo constructivo, que pueden verse agravados, no solo por la ausencia de las necesarias explicaciones, sino por no haber realizado cálculos y ensayos de fiabilidad en la redacción del proyecto.
 
Lo anterior lo comentamos por la frecuencia con que se producen ausencias de este tipo en los proyectos y por las consecuencias negativas que se derivan de ello. Algunas son importantes:
 
- La falta de detalles constructivos deja en manos del constructor la ejecución del elemento, pudiendo ocurrir, que si no entiende correctamente la idea, construya algo parecido, y ya sabemos lo distintas que pueden ser dos cosas que se parecen bastante.
 
- Se pueden correr riesgos importantes por la utilización de materiales y secciones sin la oportuna verificación por los cálculos.
 
- La ausencia de detalles constructivos puede beneficiar a contratistas desaprensivos que, a riesgo de la Dirección de Obra, rebajan calidades, secciones y grosores. Esto es particularmente notorio en el empleo de vegetales.
 
- Además de la obra, que soportaría las mayores consecuencias, la Dirección de Obra es la más perjudicada por estas faltas, pues se ve obligada a diseñar sobre la marcha, a veces a encajar soluciones por la fuerza, y a soportar las quejas del constructor que no aviene fácilmente a construir lo no proyectado.
 
- Una mención especial tienen los riesgos de uso.
 
Pero lo peor, bajo nuestro punto, es la pérdida de utilidad del elemento o solución de diseño por no haber considerado a tiempo la solución para hacerlo realidad.
 
Croquis de solución constructiva
Tocamos aquí a una importante cuestión de la que hablaremos en el proceso creativo, cual es la de que se valore simultánea o seguidamente cada idea con la experiencia del diseñador. Que, aplicándolo a este caso, es como decir que el diseño se formule considerando la solución constructiva.
 
Esta obligación del proyectista lejos de ser un trabajo añadido es un provechoso estudio y análisis de lo diseñado, pues, en nuestra opinión, los estudios de las soluciones constructivas mejoran los diseños. En efecto, la dedicación a hacer viable la idea desde el punto de vista de su construcción, donde se incluyen consideraciones acerca del mantenimiento, posibilidades de los materiales, economía de costes, duración del elemento, etc.- aporta matices y retoques, a veces complementos, que, quizá por  proporcionarle al diseño un mayor peso de realidad, le convierte en algo más valioso.
 
Así por ejemplo en el diseño se concede mucha importancia al tamaño y potencia de las piezas, determinándose, muchas veces, las secciones sólo bajo la óptica de la estética. Hay además una dimensión de cálculo, necesaria para soportar los esfuerzos previstos. Pues bien, con frecuencia esta dimensión es la que mejor armoniza en el diseño, lo hemos comprobado en muchas ocasiones.
 
Otro aspecto a considerar, en la valoración simultánea de la idea, es su coste económico, del que en ningún momento puede desentenderse el proyectista. Un coste razonable, adaptado a la realidad, es decir, en sintonía con el planteamiento crítico de la situación es, además de necesario, otro elemento de encaje de la solución que la refuerza notablemente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...