8 feb 2016

Proyecto de Zona Verde Pública - Instalaciones (II) - Redes de Agua y Riego

Siguiendo la serie sobre el Proyecto de Zona Verde Pública en la fase del Diseño global y las partes constituyentes del Proyecto, continuamos tratando las Instalaciones. En esta entrada nos centraremos en las Redes de Agua y Riego.


REDES DE AGUA Y RIEGO


En los parques y jardines existe, por lo regular, una red de agua potable que abastece fuentes de beber, quioscos y otras instalaciones, y una red de riego. Aun cuando las aguas de riego sean potables y procedan del mismo suministro deben establecerse las dos redes por separado.

En los parques y jardines distinguimos las redes de distribución de las interiores de riego.

Las primeras tienen por objeto transportar el agua hasta los puntos o sectores de consumo, por lo general discurren bajo el viario, a bastante profundidad, más de 80 cm, y la instalación debe atenerse a las normas para redes de abastecimiento.

Las interiores de riego discurren, como su nombre indica, por el interior de las áreas verdes y son las encargadas de alimentar a los emisores de riego.

Las redes de bocas de riego no se consideran parte de la distribución, pero si discurren bajo el viario se instalarán siguiendo las normas anteriores.

El diseño de la red de distribución atenderá aspectos técnicos y de funcionamiento procurando que los elementos a la vista, arquetas fundamentalmente, queden lo más ocultos posibles y que, cuando no sea posible, las tapas no sean elementos distorsionantes en el conjunto.

Otro aspecto a considerar en la selección y emplazamiento de los emisores de riego es la estética del riego, que por supuesto la tiene. No produce el mismo efecto estético el riego de un difusor que el de un aspersor, tampoco trabajando a favor del sol como a contra-luz, a primeras o ultimas horas del día o a pleno sol. Una línea recta o curva de regadores afirman, durante el riego, una intencionalidad del espacio que se contempla, el fuerte chorro de los cañones de riego y su trayectoria parabólica pueden ser impresionantes. Aspectos y posibilidades que no deben pasar desapercibidos al proyectista, que puede armonizar junto con la eficacia de un buen sistema de riego.

Conducciones: Los aspectos que atañen a las conducciones son exclusivamente de carácter funcional.

Aspectos destacables:

·    Se emplearán sistemas de tuberías adecuadas a la función, caudal, presión... El mercado ofrece muchos tipos: fundición, poliéster, polietileno (PE) y  PVC, siendo estas dos últimas las más utilizadas en zonas verdes, al menos en diámetros no superiores a 200 mm.

·    Las tuberías de PE de diámetros de 90 mm, más o menos según la presión de trabajo, se suministran en rollos. Las de mayor tamaño y las de PVC en barras.

·    Las tuberías de PE pueden curvarse hasta cierto diámetro, en caso contrario hay que recurrir a piezas especiales para seguir el trazado que son bastante costosas.

·    Las tuberías de PE son más resistentes a las agresiones mecánicas externas que las de PVC si bien los sistemas de unión son más caros.

·    Las tuberías de PE y PVC se clasifican por diámetros exteriores siendo el grosor de la pared de las primeras muy elevado respecto de las segundas. Por esta razón, para un mismo diámetro comercial la tubería de PVC transporta una mayor cantidad de agua.

·    Las tuberías de PE deben colocarse en la zanja “culebreando”, y dejarlas un tiempo que el sol las caliente para que se estabilicen mecánicamente, antes de taparlas con tierra.

·    No se realizarán instalaciones con tuberías plásticas en días con bajas temperaturas.

·    Las camas de arena son imprescindibles, además de obligadas, en la instalación de tuberías de PE y PVC. En las primeras no es necesario que la arena sea de río, pero sí arena suelta.
Elementos de riego: goteo, aspersión y boca de riego

Elementos de riego: La elección de los emisores de riego y restantes elementos de la instalación obedece a razones de carácter funcional, si bien, en algunos casos, pueden entrar en consideración aspectos estéticos, como antes dijimos. No obstante, sin entrar en consideraciones técnicas, podemos apuntar algunas cuestiones tales como:

·    El riego de los aspersores de impacto produce ruido que puede ser molesto, en especial en los riegos nocturnos.

·    La nebulización de los difusores es fácilmente arrastrada por el viento y puede mojar áreas no deseadas.

·    La altura de emergencia de los difusores debe ser considerada y prever retrasos en la siega o recorte de macizos que pueden dificultar el riego.

·    La programación de riegos siempre es deseable y los nuevos sistemas con válvulas programables autónomas ofrecen soluciones donde antes los convencionales programadores conectados por líneas eléctricas eran inviables.

·    Invertir en buenos accesorios de riego siempre es rentable pues son elementos que realizan un duro trabajo.

·    El vandalismo y el hurto habrán de tenerse en cuenta.

Fuentes de agua potable: Elementos necesarios en los parques, que forman parte del equipamiento, a la vista, y deben ser considerados desde el punto de vista estético. Deberán emplazarse en los lugares adecuados y se podrán utilizar cómodamente por todos los usuarios del parque, incluidas las personas con minusvalías. Los grifos serán robustos, seguros y de accionamiento sencillo, y las piletas de recogida estarán bien diseñadas para que no se produzcan salpicaduras y con conexión a la red de saneamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...